23 de marzo de 2008

El cisne negro de Nassim Nicholas Taleb

The Black Swan“El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable” editado por la Editorial Paidós Ibérica es la segunda obra traducida al castellano del profesor libanés-americano, ensayista de éxito y ex-operador bursátil Nassim Nicholas Taleb que se define a sí mismo como “empirista escéptico” es uno de esos pocos libros que una vez leídos te sientes en la obligación moral de recomendarlos vivamente amén de sugerir una profunda reflexión sobre muchos de los supuestos filosófico-matemáticos aplicados a la economía, a la concepción del riesgo y a la gestión de la incertidumbre. Si en los 80's “La Meta” de Eliyahu M. Goldratt removió nuestras viejas y anticuadas concepciones sobre la gestión y en los 90's “La Quinta Disciplina” de Peter M. Senge nos hizo reflexionar sobre la necesidad de adoptar el pensamiento sistémico para afrontar los desafíos crecientes de un mundo complejo, en la presente década la obra de Nassim N. Taleb vendrá a significar en mi opinión lo que Goldratt y Senge representaron en el mismo ámbito en el que plantea sus reflexiones el profesor Taleb: descubrir los errores en los procesos de razonamiento cuando los humanos nos enfrentamos frente a la complejidad, la incertidumbre y la aleatoriedad.

Son varios los ejemplos y conceptos que nos muestra el profesor Taleb en esta obra, en la que profundiza lo avanzado en la anterior “¿Existe la suerte?: engañados por el azar” siendo su punto de arranque el problema de la inducción ejemplificado gráficamente en el caso del “pavo de Russell” (en honor a Bertrand Russell que fue quien expuso por primera vez el ejemplo, retomando el problema de la inducción que inició David Hume, si bien el maestro Russell utilizó la misma metáfora pero con un pollo) que comprobó que todas las mañanas le daban de comer y tras varios meses de observaciones iba a concluir una ley universal (“estos humanos tan amables me debe querer mucho, todos los días me dan de comer”), cuando con la llegada del día de Acción de Gracias al pavo le ocurrió algo inesperado (para el pavo, no para los amables humanos). Pues bien, nuestra manera de pensar no es muy diferente de la del “pavo de Russell”. Gran parte de la matemática estadística, el cálculo de riesgos y las distribuciones de probabilidad están atravesadas por esta manera de pensar: a mayor frecuencia de ocurrencia de un hecho menor sensibilidad frente a lo inesperado. De ahí la metáfora del cisne negro que Taleb toma de David Hume (empirismo) y de Karl Popper (falsacionismo): si nos pasamos toda la vida en el hemisferio norte pensaremos que todos los cisnes son blancos, sin embargo en Australia existen cisnes negros (cygnus atratus) [1]. Y es que un cisne negro nos parece algo imposible debido a nuestra reducida experiencia: un suceso altamente improbable [2].

¿Qué es entonces un “cisne negro” según Taleb?. El profesor Taleb lo define como un hecho fortuito que satisface estas tres propiedades: gran repercusión, probabilidades imposibles de calcular y efecto sorpresa. En primer lugar, su incidencia produce un efecto desproporcionadamente grande. En segundo lugar, tiene una pequeña probabilidad pero imposible de calcular en base a la información disponible antes de ser percibido el hecho. En tercer lugar, una propiedad nociva del “cisne negro” es su efecto sorpresa: en un momento dado de la observación no hay ningún elemento convincente que indique que el evento vaya a ser más probable. Desde luego, estas propiedades no son ajenas a las crisis financieras que vivió el autor cuando se ganaba la vida como operador bursátil.

A partir de este punto el profesor Taleb nos hace un recorrido por todos y cada uno de los diferentes errores del razonamiento humano cuando se encuentra frente a los “cisnes negros” o sucesos improbables. No los voy a exponer todos pero sí algunos de los que considero más importantes, como por ejemplo la distorsión retrospectiva, algo para lo que los economistas e historiadores padecen bien dotados cuando explican las causas de una crisis económica o una guerra mundial, pero son incapaces de anticiparla: los humanos somos muy buenos a la hora de predecir los sucesos de modo retroactivo. Para Taleb, esta distorsión consiste en un sesgo que nos empuja a sobreestimar el valor de las explicaciones racionales de los datos a la vez que subestimamos la importancia de la aleatoriedad inexplicable en los datos. Para el profesor Taleb existe una base genética y filosófica para entender lo mal preparados que estamos los humanos cuando nos enfrentamos a la incertidumbre y la aleatoriedad. Según Taleb, la evolución no favoreció un tipo de pensamiento complejo y probabilístico, antes al contrario somos muy rápidos en adoptar decisiones instantáneas apoyados en una mínima cantidad de datos o en teorías superficiales y carentes de solidez, tal vez (sugiere un divertido Taleb), porque quienes divisaban un león y echaban a correr por presuponer que todos los animales salvajes siempre comen seres humanos tenían más probabilidades de sobrevivir que quienes preferían poner a prueba tal hipótesis de manera experimental. Claro que hay leones de talante amistoso (como hay cisnes negros), pero es preferible ser prudente y cauteloso de antemano que sufrir más tarde las consecuencias (problema de la inducción). Además, para Taleb existe un problema filosófico fundamental: la platonicidad o “falacia platónica”. Somos hijos de la escuela platónica que nos animó a preferir la teoría estructurada, ordinaria y comprensible a la desordenada y compleja realidad; por otra parte, nos inclina asimismo a seleccionar únicamente los hechos que encajan en nuestras teorías (falacia de las pruebas silenciosas) o cuando los hechos han tenido lugar, nos creamos historias post-hoc para que el hecho parezca tener una causa (falacia narrativa).

En mi opinión uno de los argumentos más interesantes del profesor Taleb es el que hace referencia al problema de la circularidad de la estadística y el daño colateral que provoca la distribución normal o de Gauss (por el nombre del matemático alemán Carl Friedrich Gauss): necesitamos datos para descubrir la distribución de probabilidad. ¿Cómo sabemos si contamos con los suficientes?. Por la distribución de probabilidad. Si es gaussiana, bastarán unos pocos. ¿Cómo se sabe que es gaussiana?. Por los datos. Por eso necesitamos que los datos nos digan qué distribución de la probabilidad debemos asumir, y que una distribución de la probabilidad nos diga cuántos datos necesitamos. Esta circularidad causa graves problemas en la regresión, más acuciantes cuando se aplica sin discriminación la distribución gaussiana a todo lo que se mueve. En este punto es cuando el profesor Taleb nos anima con ejemplos donde es apropiado aplicar la distribución normal y donde no: Mediocristán y Extremistán. Imaginemos que tenemos en un estadio de futbol 1.000 personas elegidas al azar reunidas dentro. Si añadimos a ellas la persona más alta del mundo ¿cambiará mucho la media de altura de las 1.001 personas reunidas?. No, no variará apenas. Bienvenidos a Mediocristán, cuyas matemáticas son el álgebra de la estadística clásica y la teoría de la probabilidad. En ese mundo las distribuciones son normales, con curvas en forma de la famosa campana de Gauss. Las variaciones individuales no varían mucho el promedio. Ahora cojamos esas mismas 1.000 personas y hagamos que entre en el estadio Bill Gates, supuestamente el hombre más rico del mundo. ¿Cambiará mucho la media de riqueza de los allí reunidos? Sí, cambiará de una forma brutal al entrar Bill con sus más de 50.000 millones de dólares de patrimonio. Bienvenidos a Extremistán, cuyas matemáticas son mucho menos ortodoxas como, por ejemplo, la geometría fractal descubierta por el matemático estadounidense de origen polaco-lituano Benoît Mandelbrot. Las distribuciones siguen una ley de potencia como la de Zipf o la de Pareto o, más recientemente, la “Long Tail” de Chris Anderson a la que hemos dedicado una entrada en el blog. Por supuesto no hace falta decir que los cisnes negros son propios de Extremistán.

En su experiencia como operador de bolsa Taleb considera que los mercados financieros minusvaloran la probabilidad de los cisnes negros pues los métodos generalmente aplicados por los operadores financieros son los propios de Mediocristán. Es ahí donde Taleb apunta que se pueden obtener ganancias apostando a que tales sucesos extraños tan impactantes de hecho sucederán con mucha mayor frecuencia. No entiendo mucho de derivados financieros pero puedo alcanzar a comprender que si la mayoría de operadores trabajan con los mismos métodos y comparten las mismas concepciones de como operan los mercados (según el paradigma de Mediocristán), es lógico pensar que si alguien se atreve utilizar otros métodos y concepciones muy distintas (según el paradigma de Extremistán) es posible que se puedan obtener ganancias importantes (rendimientos escalables) como los que apunta Taleb mediante la compra de opciones “deep out-of-the-money”, que son muy baratas, que ocasionan pocas pérdidas pero muchas veces, aunque pueden proporcionar un retorno espectacular si los mercados se vuelven locos (cosa que al parecer está ocurriendo mucho más a menudo de lo que cabría esperar según el paradigma de Mediocristán).

Un apartado importante en esta obra es la fundamentada crítica hacia los modelos de gestión de riesgos que se usan actualmente, y que han hecho ganar a algunos académicos su Nobel de Economía (Taleb cita expresamente a Robert C. Merton y Myron S. Scholes, promotores del fiasco del LCTM) que excluyen precisamente los eventos raros que aparecen de vez en cuando en Extremistán y cuyos efectos económicos pueden ser muy importantes. Estos académicos y muchos analistas cuantitativos tranquilizan a los ejecutivos de las empresas, los reguladores y los inversores con una ilusoria sensación de seguridad que no tiene para nada en cuenta la aparición ocasional de cisnes negros que pueden dejar arruinados a más de uno. Para Taleb esta “falacia de la regresión estadística” que consiste en creer que la probabilidad de futuros eventos es predecible examinando acontecimientos de eventos pasados está muy arraigada entre los actores económicos, que tampoco entienden que la aleatoriedad estructurada que encontramos en los juegos de azar (teoría de probabilidades clásica) no se parece a la aleatoriedad que encontramos en la vida real (“falacia lúdica”).

Para Taleb, siguiendo la obra de los psicólogos israelíes fundadores de la Teoría de la Prospección (antecedente de la llamada Neuroeconomía), Amos Tversky y el premio Nobel de Economía, Daniel Kahneman, los seres humanos somos mucho mejores haciendo cosas que comprendiendo nuestro entorno. Pero no lo sabemos [3]. Vivimos con la ilusión del orden, creyendo que la planificación y la previsión son posibles. Nos perturba tanto lo aleatorio que creemos disciplinas que intentan dar sentido al pasado, pero en última instancia, no conseguimos entenderlo, al igual que solemos fallar prediciendo el futuro. Por razones prácticas, resulta que los seres humanos preferimos funcionar con previsiones y predicciones, aunque casi siempre se revelan equivocadas. Para Taleb, los humanos creemos que la innovación se puede planificar, sin embargo las innovaciones importantes suelen ser descubiertas por accidente (serendipidad), pero no se reconoce así cuando escribimos la historia. Las tecnologías que dominan el mundo actual (como Internet, el ordenador personal y el láser) no se utilizan en la forma prevista por los que las inventaron y una parte considerable de los descubrimientos médicos no están planificados en los proyectos de investigación oficiales sino que surgen por puro azar.

Lejos de ofrecer recetas matemáticas para calcular la probabilidad de los sucesos raros (cisnes negros) para protegernos frente a la incertidumbre, lo que nos aporta el profesor Taleb es una buena dosis de sentido común: nunca llegaremos a conocer lo desconocido ya que, por definición, es desconocido. Sin embargo, siempre podemos imaginar cómo podría afectarnos. Es decir, las probabilidades de los cisnes negros no son computables, pero sí podemos tener una idea muy clara de sus consecuencias. Esta es una idea-fuerza para la gestión de la incertidumbre: para tomar una decisión tenemos que centrarnos en las consecuencias (que podemos conocer) más que en la probabilidad. Estar preparado ante la aparición de los cisnes negros es más importante que dedicarle tiempo y esfuerzo a calcular la probabilidad de su ocurrencia. Resumiendo: para que no nos ocurra lo que al “pavo de Russell” hay que estar preparado para lo inesperado (que a diferencia de los pavos, sí podemos imaginar) pero sin preocuparnos de cuándo ocurrirá.

Por último pero no menos importante, Taleb nos recuerda las aportaciones del economista estadounidense y Premio Nobel de Economía, Robert Lucas (expectativas racionales) y en particular su famosa crítica (crítica de Lucas) a los modelos econométricos al uso en política económica. En síntesis, la crítica de Lucas viene a decir que si la gente es racional, entonces su racionalidad les haría descubrir patrones predecibles del pasado y adaptarse, de forma que la información pasada sería totalmente inútil para predecir el futuro. Es decir, al intentar modelizar sistemas económicos basados en búsqueda de patrones en series temporales, hay que tener presente que la racionalidad y capacidad de decisión de las personas que antes han tenido acceso a la información puede alterar la serie temporal posterior, haciendo desaparecer el patrón de comportamiento. En resumen, una vez detectado un patrón de comportamiento (en mercados, sistemas sociales, hábitos de consumo, etc.), la propia racionalidad y decisión colectiva de las personas cancela el patrón (generalmente anticipándose al patrón).

En mi opinión, las ideas del profesor Taleb deben ser muy tenidas en cuenta por los que nos dedicamos al oficio de comprender, modelizar e implementar sistemas humanos complejos, para incorporar a los modelos las aportaciones de pensadores como Lorenz (teoría del caos), Mandelbrot (fractales), Kahneman (teoría de la prospección), Lucas (crítica de Lucas), etc. y evitar en lo posible los sesgos propios de la matemática de Mediocristán en el diseño de modelos, y, por supuesto, todos aquellos que nos hemos atrevido a desarrollar modelos matemáticos de previsión (forecasting) para que en mayor o menor medida evitemos la presunción de fiabilidad, pues nadie conoce el futuro.

Desde un punto de vista sistémico y, aunque el autor no menciona expresamente, en las dos obras que he podido leer he percibido una cierta familiaridad con la Cibernética de segundo orden de Heinz von Foerster, pues en repetidas ocasiones Taleb utiliza la observación de segundo orden a modo de método para ejemplificar ciertos patrones de conducta de determinados personajes (operadores de bolsa como el propio Taleb) ante situaciones donde la aleatoriedad y la incertidumbre ponen a prueba estrategias y concepciones periclitadas para un mundo imprevisible. Tal vez en este punto Taleb no se atreve a ir más allá, incluyendo la idea de circularidad y autorreferencia y es donde encuentro una mayor carencia en su obra, que a modo de crítica concluyo, es decir: Taleb no incorpora a su discurso la idea de que la aleatoridad e incertidumbre de los mercados financieros pudieran no ser ajenos a la propia conducta de los actores que luego sufren las consecuencias. El éxito de su obra es haber conseguido un certero análisis de los errores en los que incurrimos los humanos cuando nos enfrentamos a situaciones aleatorias e imprevisibles, más echo en falta una reflexión de cómo los humanos generamos esas mismas situaciones aleatorias, y en concreto en el campo de las crisis financieras.

La frase: “Mi principal afición es provocar a aquella gente que se toma demasiado en serio a sí misma y la calidad de sus conocimientos y a aquellos que no tienen las agallas para decir a veces no lo sé”.

Como pueden observar, genio y figura. Autor y obra altamente recomendables.


[1] “De la observación de un sinnúmero de cisnes blancos no se podrá inferir que todos los cisnes son blancos, sin embargo, ver un solo cisne negro será suficiente para refutar semejante conclusión.” David Hume (1711-1776), filósofo inglés.

[2] A principios del siglo XVIII, los colonos ingleses que volvieron de Australia trajeron consigo, en las panzas de sus barcos, un cargamento de cisnes negros. Los cisnes negros son originales de la isla austral y hasta ese momento, se pensaba que todos los cisnes eran blancos, porque eran blancos todos los que se conocían. La intrahistoria de esta historia es que este hecho supuso una conmoción en la sociedad inglesa. Aunque nos pueda parecer algo ingenuo a los habitantes del siglo XXI, lo cierto es que la aparición de una especie de cisnes de un color distinto al que estaban acostumbrados a ver, supuso para los habitantes de la época una fuente de debate y de polémica.

[3] Los neurológos saben que nuestro cerebro está programado para tener el control de todo lo que sucede. Sin embargo, lo cierto es que nuestro cerebro está literalmente a oscuras, escondido bajo la cavidad craneal, y el único contacto que tiene del exterior es a través de órganos imperfectos, bien sea la vista, el tacto, el sentido olfativo o el gusto. Y puesto que nuestro cerebro está programado para controlarlo todo y debido a lo imperfecto de las percepciones que llegan a él, elucubra lo que puede, creando modelos abstractos de la realidad, que a veces no tienen porqué coincidir con la realidad misma. En pocas palabras, la explicación podría ser que no estamos preparados fisiológicamente para los hechos imprevisibles. Y sin embargo, los hechos imprevisibles existen.


Para saber más: Web de Nassim Nicholas Taleb [inglés] y Nassim N. Taleb en Wikipedia [castellano] y Nassim N. Taleb en Wikipedia [inglés]

No puedes predecir quién cambiará el mundo (artículo de Nassim N. Taleb en inglés)

Daniel Kahneman en Wikipedia [inglés]

Amos Tversky en Wikipedia [inglés]

Teoría de la Prospección en Wikipedia [inglés]

Robert Lucas en Wikipedia [inglés]

Crítica de Lucas en Wikipedia [inglés]

Modelo de la Isla de Lucas en Wikipedia [inglés]

Web de Benoît Mandelbrot [inglés]

Cibernética de segundo orden [inglés]

Heinz von Foerster en Wikipedia [inglés]

Empirismo en Wikipedia [castellano]

David Hume en Wikipedia [castellano]

Bertrand Russell en Wikipedia [castellano]

Karl Popper en Wikipedia [castellano]

Fractales en Wikipedia [castellano]

Blog de Neuroeconomía [castellano]

Extractos del anterior libro de Nassim Nicholas Taleb “Confundidos por el azar” [castellano]

163 comentarios:

Miguel dijo...

Francamente extraordinario, como todo el blog. !Enhorabuena!

Mario dijo...

Javier, estoy im-presionado.
Con respecto de Taleb, tengo su "Fooled by randomness" y "The Black Swan" lo compré primero en inglés y después en español. Coincido contigo, totalmente recomendable.
Como tu blog :-)

Zetetic_chick dijo...

Excelente post, y extraordinario tu blog. Espero visitarlo con más frecuencia.

Saludos!!!!

Ramon.Morata dijo...

Excelente web, seguiré sus reflexiones. Mis intereses son el estudio de la economía del conocimiento, la gestión del conocimiento y nuevos modelos de crecimiento económico.

Es cierto que no siempre se puede predecir el futuro con datos del pasado, pero también es cierto que con el estudio de la historia económica se pueden predecir las crisis, en mi caso hace unos 5 años, pude predecir la crisis, siguiendo varios indicadores, uno de ellos era la evolución del precio del oro, sus subidas 2005 a (450 d/o), 2006, (650), 2007, (800) y 2008 a (980), me indicaban crisis a la vista. Sin ser un experto en mi blog brujulaeconomica.blogspot,com, aporto mi granito de arena.
Gracias por su atención.

José Monzó Marco dijo...

Manuel, no sigo la cotización de la onza de oro, pero tu hipótesis me plantea una duda metodológica: si partimos de la premisa convencional de que el oro es un valor refugio, entonces coincidirás conmigo en que únicamente se debería percibir un incremento significativo de su precio en el momento "ex post" (crisis) y no en el momento "ex ante" (crisis).

Dicho lo cual habría que estudiar la serie temporal para evaluar hasta que punto los incrementos "ex ante" crisis (si la situamos temporalmente en su origen en el mes de agosto de 2007) obedecen a circunstancias "normales" o no antes del 2007. Una serie de 1990 al 2006 sería suficiente (reduciendo el sesgo del "efecto 11-S" del 2001).

Si los incrementos son "normales", entendiendo como "normal" el "crecimiento orgánico o vegetativo" de un valor que descuenta la inflación, entonces, creo, el precio del oro no es una buena "alarma temprana" (ex ante) para predecir las crisis, pues en ese caso lo único que "predice" es "a toro pasado" (ex post).

En cambio, si no son "normales", entonces sí creo que estás en lo cierto y pudiera ser un buen indicador (ex ante) o "alarma temprana".

Ramon.Morata dijo...

Sr.Jose Monzo.


Mi familia se dedica desde el año 1950, a la industria del metal, siendo el oro la principal materia prima, a finales de los 70 sufrimos una importante crisis por la subida espectacular del oro, desde entonces analizo mensualmente las series temporales. Tiene razón en su argumentación si solo se considera el oro como valor refugio se debe considerar el efecto "ex post", pero los incrementos en los años 2005-2008, son entre de 20 % a un 40 % no se pueden considerar nada normales.
Las políticas monetarias expansivas, bajo la óptica de los liberales, son la causa de la actual recesión, el patrón oro reforzaba el poder del ahorrador para protegerse de las expansiones crediticias desproporcionadas.
Hay información mas amplia en mi blog,

www.brujulaeconomica.blogspot.com
saludos,Ramon

José Monzó Marco dijo...

Excelente Blog Ramón. Lo enlazo inmediatamente.

De acuerdo a mi razonamiento anterior, si esas alzas no son o no las consideras "normales", en tal supuesto pueden suponer, entonces sí, un buen indicador "ex ante" y por tanto una "alarma temprana".

Off topic: sería interesante averiguar si los altos ejecutivos de los bancos de inversión de Wall Street que inventaron los CDO's y demás instrumentos financieros opacos y que cobraban sus bonus en dólares invertían su dinero en oro en vez de invertir en esos mismos instrumentos que habían inventado.

Un saludo sistémico

Ramon.Morata dijo...

Sr. Jose, Gracias por sus comentarios, me animan a seguir reflexionando. Tambien enlazo en mi blog sus excelentes reflexiones.
Hace poco lei que el FBI, esta investigando a estos "magos de las finanzas", seguramente como bien dice se fijaran en sus inversiones personales.
Saludos, ramón

Anónimo dijo...

Esta entrada es lejos lo mas genial que he leído en años, y lo mas sorprendente de todo es que la teoria del "cisne negro" se puede aplicar al universo de Lost.

Felicitaciones.
Heraldo.

Unknown dijo...

jose Antonio opina que es una lastima que el mundo no haya notado que latinoamerica vive de la incertidumbre, y como hijo de Macondo reconozco el valor de no tener ese tipo de pensamientos concretos y sistematicos que el mundo industrializado olvido, la invitacion es pues den una mirada al mundo del realismo magico y lograran apropiarse del concepto que nos vende ese cisne. gracias

Anónimo dijo...

muy bueno el articulo!!ya mismo voy corriendo a buscar algo de Taleb para leer porque me ha entrado la curiosidad,nunca te iras a dormir sin aprender algo nuevo.

Unknown dijo...

He quedado impactado, no solo con este articulo sino con el contenido de su blog, le tomaremos como referencia, lo felicito, desde www.fenacerd.com, Santo Domingo, República Dominicana.

Anónimo dijo...

La traduccion El Cisne Negro es malisima. Me senti estafado al comprar ese libro. Hay pasajes inentendibles sin la version en ingles a mano.

El que sepa ingles ni lo dude: compre la version inglesa usada por 5us$ y a otra cosa mariposa

Chivone dijo...

Muy bueno el post. Es un libro que ahora me leeré sin ninguna duda

Anónimo dijo...

Mucho ruido y pocas nueces. No dice nada nuevo o nada que los "academicos" no supieramos desde hace más de 50 años. Esperaba algo más llamativo y no encuentro nada de interés, cualquiera que sepa un poco de estadísitca (yo) conoce perfectamente la estadistica no lineal y no paramétrica. Este libro es un perogrullo, que se aprovecha de que no todo el mundo sabe de estadistica y se cree todo lo que cuenta. Para colmo la conclusión es que no sabe cómo detectar los cisnes, ni cuando aparecen ni con qué impacto. Tanto para esto!! Me parece un farsante y un oportunista que habla de cosas bien sabidas como algo nuevo u original. Otro vendedor oportunista de viejas historias.

eshterorientacion dijo...

Aunque hace tiempo que se ha escrito me ha gustado mucho leer el artículo y me ha parecido muy clarificador y todavía muy actual. Por lo que veo todo el blog es así de estupendo. Muchas gracias

Pepe argento dijo...

Leí este post unas 10 veces, entre otros, porque dicen que la base del aprendizaje es la repetición, y aparte me genera un gran placer.
Pero hay algo que no me queda del todo claro y me gustaría entender.
Si el mundo es un lugar gobernado por lo aleatorio y a su vez complejo, caótico, y los seres humanos somos incapaces de conectarnos con esta realidad, ya que nuestra mente es por naturaleza estructuradora y por ende nos engañamos con razonamientos creyendo que podemos predecir lo que va a suceder, cuando esto es un engaño, no sería todo el razonamiento un engaño?
Es decir, no cae dentro de la posibilidad de lo aleatorio o "cisne negro" el mismo razonamiento de Taleb?

Es probable que Taleb se equivoque y por ende todo lo que se deduce después por que si todo es aleatorio, orgánico, no estructurado, no creo que haya excepciones, y si las hay nada dice que sea esta.

Por decirlo de otra forma, puede que alguien prediga algo y eso suceda, y que eso sea un "cisne negro" o mejor dicho “cisne blanco”.
Porque Taleb mas que decir que hay cisnes negro, está diciendo usando la misma metáfora, “todos los cisnes son negros”.
Entonces, intentar predecir no está mal, porque nunca se sabe cuándo puede aparecer un cisne blanco. O no?

José Monzó Marco dijo...

Tomás, no creo que esté en el espíritu de Taleb construir derivadas de segundo o tercer orden a partir de sus ideas. De hecho, lo comento en el post, esto es algo que echo en falta cuando parece que casi a está a punto de "meterse en el jardín" de la cibernética de segundo orden, pero observo que finalmente no lo hace.

Como en el juego de los espejos enfrentados, con lo que planteas, podríamos introducirnos en cierta circularidad, remontándonos hacia adentro o hacia afuera tanto como queramos con cualquier idea donde entre en juego nuestra mente en tanto que "ente que observa" a la vez que "ente que es observado". La cuestión que planteas, creo, es muy similar al dilema sujeto-objeto o el observador y lo observado. ¿Podría el observador que afirma algo sobre lo observado estar equivocado?. Ciertamente. Pero, es más, ¿es el observador diferente de lo observado?.

No creo, por otra parte, que Taleb afirme tajantemente que la realidad sea caótica y desordenada. Lo que sí dice es que nuestra mente, que sabe deducir e inducir muy requetebien, no está preparada para entender lo raro, lo inesperado. Poco más. Eso sí, lo que Taleb desmenuza muy bien es porqué sucede eso, remontándose a las estructuras de racionalidad que sustentan cierta idea arrogante de que el futuro es deducible del pasado y por tanto predecible. Asumiendo o teniendo esto presente, no es "ilegítimo" hacer predicciones (afirmaciones sobre el futuro). Las hacemos todos los días. Lo peligroso, nos dice Taleb, es no considerar el impacto que tendrá (en nosotros y/o en los demás) si nos equivocamos.

Ahora bien, ¿podría estar equivocado Taleb?. Sin duda, como cualquier mortal, pero entonces la cuestión podría derivar por otros cauces, no menos interesantes como por ejemplo, ¿existe un "orden oculto" en la realidad que se escapa a ese "instrumento de observación imperfecto" que es nuestra mente?. O, más allá, nos podríamos plantear algunas cuestiones próximas a los dilemas de la física cuántica, ¿existe una realidad independiente de la mente?. Sospecho que Taleb no ha querido meterse en ese jardín.

Pepe argento dijo...

Antes que todo, gracias por aclararme mis dudas.

Entiendo el enfoque que tiene Taleb (y su utilidad), en el sentido que no está diciendo "eh comprobado que no se puede predecir el futuro " si no más bien "Cuidado, yo CREO que esto es así".

Porque yo no solo CREO que se puede predecir, si no que es de vital importancia invertir tiempo y recursos en intentar saber lo que va a suceder.

Una vez leí un libro donde una persona le preguntaba a un maestro Hindú, si creía en los milagros, y este le respondió que no creía que la naturaleza tuviera excepciones a sus reglas, a no ser que concluyamos que todo es un milagro.

Eso me hizo entender un poco mejor que en el mundo en el que vivimos todo es "acción-reacción" y que todo lo que sucede es porque algo lo generó, pero que fuera de este mundo, puede que hayan cosas que simplemente sucedan que no tengan una causa, pero ya no estaríamos hablando de este mundo, por lo que no es algo que nos pueda afectar, o por lo menos no en algo tan “mundano” como esto, por así decirlo (aquí no estamos hablando del espíritu o física cuántica).

Entonces concluyo, que si todo lo que sucede en este mundo tiene una causa, y teniendo en cuenta que la competencia predice lo mismo que yo (donde gana el que mejor lo haga), siempre el margen de ganancias se va a reducir a una pequeña diferencia, tan pequeña que algunas personas podrían deducir a través de un razonamiento falaz que si esa diferencia no existe o es muy pequeña ya no vale la pena "jugar" a eso (supongo que algunos lo habrán pensado y ya no sabemos nada de ellos).

Pero no solo eso porque también es CLAVE diferenciar si estamos hablando de competencia o no.

Porque si alguien puede predecir un tsunami, un accidente en una ruta, o una muerte por causas cardiacas a través de una estadística o en análisis de datos, etc, es algo absolutamente diferente, digamos no estaríamos compitiendo, sino mas bien reduciendo el margen de hechos no deseados a través de acciones de prevención.

Igualmente por ahí pienso que en el inconsciente colectivo una vez hechas todas las prevenciones "posibles", igualmente va a existir la idea de que cosas inesperadas suceden y que no hay nada que podamos hacer para evitarlas, porque es como si nadie asumiera que las cosas podrían estar peor, por ejemplo muchos no vieron los accidentes de autos que se previnieron en mi ciudad, a pesar que el gobierno puso un cartel que dice "este año tuvimos un 34% menos de muertes en rutas" mucha gente lo tomo a mal, porque eso más que darles tranquilidad, les hace recordar que todavía la ruta sigue siendo peligrosa.

Anónimo dijo...

Muy bueno!!! No lo había leído hasta que un periodico de mi localidad comparó éste pensamiento lo que le sucede a nuestra provincia con "el Cisne Negro", desde el ámbito político a travès de sucesos que le sucedieron a personas, tal vez provocaran a futuro algunas consecuencias que no se pueden predecir o no, espero que NO. Muy interesante...

Anónimo dijo...

Hola Soy carmen, he descubierto este blog recientemente y me parece muy interesante esta discusión en torno al libro de los cisnes negros. Soy profesora y todos los años dedico el primer tema al mundo de la predicción planteando un foro de discusión en torno a lecturas propuestas, una e ellas es precisamente el contenido del artículo sobre los cisnes negros de este blog, que aprovecho desde aquí para agradecer al autor del mismo. Para mí ,la principal enseñanza que se debe extraer de las reflexiones correspondientes al profesor Nassim es que no deberíamos caer en la “arrogancia de la certeza”, es decir, vamos a tomar mejores decisiones admitiendo que uno no sabe algo, es decir, no haciendo nada, nuestras actuaciones deben ir dirigidas a aquello que podemos controlar, que intuimos o conocemos. Creo que buena parte de las consecuencias que estamos padeciendo como efectos de la crisis, se deben a las malas actuaciones realizadas por las esferas políticas inspiradas en las teorías distorsionadas sobre la realidad económica-social de cientos de "expertos" economistas que asesoran a los gobiernos.
Desde aquí también querría sugerir un capítulo de un libro extraordinario "Lo pequeño es hermoso" de Schumacher (creo que era el 15), titulado "¿una máquina para predecir el futuro?. Viene a decir que es precisamente el disfrute de la libertad del indivuduo lo que hace muchas veces imposible prever el futuro de muchos acontecimientos. En un mundo planificado, que obedezca a un plan, donde la libertad del individuo esté coartada todo sería más previsible Pero ¿es esto lo que querríamos?

Anónimo dijo...

una consulta como podemos visibilizar los hechos marginales en el texto?
y tengo una duda respecto a las categorias que aporta taleb al analisis de la informacion...esas vendrian siendo las mediocristan y extremistan?
porfavor si me pueden ayudar se agradece...

Unknown dijo...

Soy nuevo, 9 años despues soy consciente de este libro. Soy economista y he tenido en mi mente revoloteando en miras de ordenarlo y sacarlo todo a traves de un libro lo errado que esta la economia por su mismo sustento historico, la modelizacion, la causalidad; y me revolotean ideas conexas que veo plasmado casi en este libro, muy muy bueno el libro, muy muy bueno la critica, excelente post, esto tiene que ser eterno porque es una verdad como que la vida no tiene sentido, asi que nunca lo borres, saludos

José Alaluna dijo...

Excelente post,

Te sigo con mucha frecuencia, este articulo hoy en día a cobrado más relevancia, a raíz de la pandemia del covid-19
(un cisne negro) que nadie predijo llegase, y observamos desde nuestras casas, confinados y con mucho temor como nos golpea.

Un cordial saludo

30/05/2020

Nelaveni dijo...

Prune juice is a derived from prunes (dried plums) that have been rehydrated.nd they are known for their laxest qualities. These are known as sukha aloo bukhara. There are many different types of plums, which range in color, texture, and taste. And it is effictive to reduce weight

Prune Juice for weight loss

Monika Skekhawat dijo...

Good resource. bsc 3rd year time table The best part is that you keep it updating.

Persephone Summers dijo...

Buy weed online without medical card
Buy marijuana flowers online
Buy marijuana edibles online
Buy white ice moon rock
Buy vapes and carts online usa
Buy marathon og online
Buy dark star strain online
buy hawaiian skunk strain online

Persephone Summers dijo...

Buy marathon og online
Buy dark star strain online
Buy marijuana flowers online
Buy marijuana edibles online
bc big bud strain leafly
buy vapes & catridges
buy psychedelics online
Buy white ice moon rock

420 Marijuana Thrives dijo...

buy mr nice online

buy white ice moon rock

buy juicy fruit online

buy marathon og Strain online

exotic carts packaging

facewreck

legal psychedelics for sale

buying acdc strain online

backwoods wild n mild

buy liberty caps



Preetham dijo...

Google Chrome program has an extraordinary element. It's known as Reopen Closed Tab. Many people not able to figure out How to Reopen a Closed Tab, if you want to open closed tab right click on empty space of the tab bar and click on reopen closed tab. For shortcut use: Ctrl+Shift+T on window and Cmnd+Shift+T on Mac

Anónimo dijo...

Fantastic! How nice! I liked very much How to grow pineapples


ted

Paypal login dijo...

Nice post! You are sharing amazing information through your blog. I am a big fan of your excellent writing skills. paypallogin from across the globe with many areas of expertise.
Paypal login

Anónimo dijo...

To activate your playstation account visit www.playstation.com/account and follow the activation process.
www.playstation.com/account

To reset your playstation password visit www.playstation.com/resetpassword and follow the process.
www.playstation.com/changepassword

automatic slingshot dijo...

Amazing decision to rent a slingshot and have a fun unforgettable ride to 5th ave and Naples Pier. This place carries stick shift and automatic slingshot rental. Friendly professional staff and easy check out. Highly recommend!!!

victor dijo...

Buy psychedelics online
LSD
Liquid LSD
Buy LSD
Buy LSD online
Liquid LSD for sale
Buy LSD Liquid
DMT
Buy DMT
Buy 4-aco-DMT
Buy 5-meo-DMT
Buy DMT online
Buy DMT Vape Len
DMT for sale
Buy Ketamine Online
where to Buy Ketamine
Buy MDMA Molly
where to buy MDMA Molly ecstasy
Buy Ecstasy online
Buy Golden Teacher mushrooms
Buy Magic mushrooms
Buy Psilocybe Cubensis spores
Buy psilocybin mushrooms
Buy Ayahuasca online
Ayahuasca for sale
Buy Shrooms online
Buy psychedelic mushrooms online
Psilocybin
Buy Magic mushrooms Online
Buy Mescaline
Buy Mescaline online
Mescaline for sale
Buy ibogaine
Buy Ibogaine online
Ibogaine for sale
Buy LSD online

Rj Zillionz dijo...

Buy psychedelics online USA UK Australia
LSD
Liquid LSD
Buy LSD
Buy LSD online
Liquid LSD for sale
Buy LSD Liquid
DMT
Buy DMT
Buy 4-aco-DMT
Buy 5-meo-DMT
Buy DMT online
Buy DMT Vape pen
DMT for sale
Buy Ketamine Online
where to Buy Ketamine
Buy MDMA Molly
where to buy MDMA Molly ecstasy
Buy Ecstasy online
Buy Golden Teacher mushrooms
Buy Magic mushrooms
Buy Psilocybe Cubensis spores
Buy psilocybin mushrooms
Buy Ayahuasca online
Ayahuasca for sale
Buy Shrooms online
Buy psychedelic mushrooms online
Psilocybin
Buy Magic mushrooms Online
Buy Mescaline
Buy Mescaline online
Mescaline for sale
Buy ibogaine
Buy Ibogaine online
Ibogaine for sale
Buy LSD online

Rj Zillionz dijo...

LSD
Liquid LSD
Buy LSD
Buy LSD online
Liquid LSD for sale
Buy LSD Liquid
DMT
Buy DMT
Buy 4-aco-DMT
Buy 5-meo-DMT
Buy DMT online
Buy DMT Vape pen
DMT for sale
Buy Ketamine Online
where to Buy Ketamine
Buy MDMA Molly
where to buy MDMA Molly ecstasy
Buy Ecstasy online
Buy Golden Teacher mushrooms
Buy Magic mushrooms
Buy Psilocybe Cubensis spores
Buy psilocybin mushrooms
Buy Ayahuasca online
Ayahuasca for sale
Buy Shrooms online
Buy psychedelic mushrooms online
Psilocybin
Buy Magic mushrooms Online
Buy Mescaline
Buy Mescaline online
Mescaline for sale
Buy ibogaine
Buy Ibogaine online
Ibogaine for sale
Buy LSD online

rj dijo...

Glo Extracts

johnson dijo...

buy marijuana-flowers/sativa/ online

calicrackshop.com dijo...

how to buy psychedelic product

Buy DMT crystal online

Buy LSD gel tabs here

Buy lsd blotters strains here

Buy ketamine crystal here

Buy magic mushrooom strains here

Buy quality mushroom, GT here

Buy DMT vape pen here

Buy mushroom chocolate bars here

Unknown dijo...

Buy DMT
Buy DMT Online
Buy DMT Online USA
DMT sale
Where to buy DMT
Order DMT Online
Purchase DMT
Where can I DMT
Where to purchase DMT
Buy Changa DMT
DMT Online Store
buydmtdrug.com/shop/

www.greenworldcannabis dijo...

Buy Blueberry Kush Online
Buy Wedding Crashers Jungleboys
Buy Jungle cake Jungleboys
Buy Banana Runtz online
Buy Sharklato Runtz
Buy Ether Runtz Online
Buy Whole lotta Runtz
Buy MoneyBagg Runtz
Buy White fire Jungleboys
Buy Afghan Hawaiian Strain Online
Buy Strawberry Shortcake Jungleboys
Buy Motor Breath Jungleboys
Buy Sunset Sherbert Jungleboys
Buy White Wookies Jungleboys
Buy Dr zodiak’s Moonrock
Buy Moonrocks Online
Buy Purple Moonrocks
Dr zodiak’s Moonrock ice
Buy Blueberry Kush Online
BUY LA CONFIDENTIA ONLINE
NORTHERN LIGHTS FOR SALE ONLINE
BUY LA CONFIDENTIA ONLINE
NORTHERN LIGHTS FOR SALE ONLINE
BUY PURPLE KUSH ONLINE
BUY BUBBA KUSH ONLINE
Buy White Runtz Online
Buy Hawaiian Runtz

racesiteinfo dijo...

Thanks , I’ve recently been searching for information about this topic for a while and yours is the greatest I have found out till now.
But, what concerning the bottom line? Are you sure about the source? 경마사이트

oncasinositeinfo dijo...

Thank you for your excellent informаtion. Τhey’re so beneficial. 카지노사이트

Web Development Ambala dijo...

At SEO Company Ambala Cantt, our one and only motto is to satisfy our clients. SEO Service in Ambala in Ambala is provided by ClickShaper. We have expert team for SEO in Ambala & Digital Marketing in Ambala.

harryparker0123 dijo...

Our skilled technicians give sound solutions for onsite QuickBooks errors like QuickBooks Error 1328, For every type of error, we also provide skilled service repairs and total update maintenance. We can fix all the issues related to QuickBooks and also help you by giving you a guide about QuickBooks functionality. Feel free to contact us for any kind of assistance

Jessica Jones dijo...

I definitely enjoying each and every article on your website. It is a great website and outstanding blogs sharing many times. I want to thank you so much admin. You guys do a great blog, and have some great contents. Keep up the good work. Australia Assignment Help - Assignment Help Adelaide - Assignment Help - Assignment Help Brisbane

kinglalisah dijo...

Thankyou very much pertaining to publishing a real and fresh this topic content! I relies your website many others blogs is excellent pertaining to our requires. The idea includes amazing along with beneficial blogposts. Again thanks a lot much pertaining to expressing this specific superb site. transportation assignment help - humanities assignment help - international law assignment help - eviews assignment help

Alexanderdaniel dijo...

Really very helpful information. Keep it up! With the essay help of highly skilled professionals, we are offering the best Essay Writing service. If this is what you are looking for, then you are at the right stop. Visit our website and get the best services by professionals at any time.

Unknown dijo...

https://gitlab.enpc.fr/sunilsharma
https://gitlab-cw2.centralesupelec.fr/sunilsharma
http://gitlab.binadarma.ac.id/sunilsharma
https://gitlab.aic.ru/sunilsharma
https://gitlab.labs.fpv.umb.sk/sunilsharma
http://gitlab.bios.au.dk/sunilsharma
https://gitlab.aquto.com/sunilsharma
https://twinflamelovejourney.com/community/profile/mohitsingh/
https://learningsphereacademy.wpcomstaging.com/community/profile/sunilsharma/
https://stephendedman.org/community/profile/sunilsharma/

Anónimo dijo...

Thanks For Sharing I was seeking this certain article sites
click for source

roulettesitetop dijo...

Definitely worth bookmarking for revisiting. I surprise how much attempt you set to create this type of wonderful informative web site 룰렛

sportstoto365 dijo...

This is an awesome motivating article. I am practically satisfied with your great work. You put truly extremely accommodating data. Keep it up. Continue blogging Hoping to perusing your next post. 토토사이트

bacarasite dijo...

I think I have never observed such web journals ever that has finish things with all points of interest which I need. So sympathetically refresh this ever for us. This is very interesting, 카지노사이트

안전놀이터 dijo...

This is the perfect post.안전놀이터 It helped me a lot. If you have time, I hope you come to my site and share your opinions. Have a nice day.


visa for Turkey US citizen dijo...

Thank you The international visitors should apply for visa for Turkey US citizen online. The e visa offers the fast secure visa services.

Joseanthony dijo...

Thanks to the trust of thousands of students around the world, Crowd Content is able to stand out among the competition as the online assignment help service writers for all academic essays. With us, students are guaranteed to score high on all of their academic essays.

토토사이트 dijo...

What I was thinking about was solved thanks to your writing. I have written on my blog to express my gratitude to you.토토사이트My site is We would be grateful if you visit us.


안전놀이터 dijo...

How can you think of this? I thought about this, but I couldn't solve it as well as you.안전놀이터I am so amazing and cool you are. I think you will help me. I hope you can help me.


永远祝福 dijo...

Dispensary care is Weed what many people lack in the interior areas of the world. Weed, can help you recover shortly. marijuana. people face a lot of health issues everyday without solution. Weed However, marijuana has always been a perfect remedy for ill health. Nevertheless, cocaine may also help.

totosafeguide dijo...

Good day! This post could not be written any better! Reading this post reminds me of my previous room mate! He always kept chatting about this. I will forward this page to him. Pretty sure he will have a good read. Thanks for sharing. Feel free to visit my website; 안전놀이터

Anónimo dijo...

Students can now avail assessment help from SourceEssay online assignment help Vancouver

Assignment help Ireland dijo...

Now, you should not worry about his purpose and last your query with us. The professional team assignment help service Ireland available with us is to provide the best solution. Now, nobody can stop you to access a better grade. To know more information, you can surf our web address.

keonhacai dijo...

Hello, I'm happy to see some great articles on your site. Would you like to come to my site later? My site also has posts, comments and communities similar to yours. Please visit and take a look keonhacai


SCOOT dijo...

buy-blue-crystal-meth-online

buy-flake-cocaine-online

synthacaine-for-sale

buy-black-tar-heroin-online

buy-dmt-vape-pen-online

buy-dmt-online

fentanyle-an-carfen-tanyl-patch-for-sale

sd-vail-liquid-for-sale

casinositeguide.com dijo...

Great blog! Do you have any tips for aspiring writers? I’m hoping to start my own blog soon but I’m a little lost on everything. 온라인카지노

racesite.pro dijo...

Great work ! This is the type of information that are supposed to be shared across the internet.경마

reelgame.site dijo...

Awesome post.Thanks for sharing.This is so nice. 파친코사이트

safe playgrounds 24/7 dijo...

토토사이트 Hi there excellent blog! Does running a blog like this take a lot of work?
I’ve very little knowledge of coding but I was hoping to start my own blog in the near future.
Anyways, should you have any ideas or techniques for new blog owners please share.
I know this is off subject nevertheless I simply wanted to ask.
Thank you!

sportstototopcom dijo...

Thanks for picking out the time to discuss this, I feel great about it and love studying more on this topic. 토토

safe playgrounds 24/7 dijo...

온라인카지노 Fantastic beat ! I wish to apprentice at the same time as you amend your website, how can i subscribe for a blog site? The account helped me a appropriate deal. I had been tiny bit familiar of this your broadcast provided shiny clear concept

baccaratsite.top dijo...

Wonderful story, reckoned we could combine a few unrelated data, nevertheless definitely really worth taking a search, whoa did one particular study about Mid East has got additional problerms at the same time 카지노사이트

baccaratsite.biz dijo...

From some point on, I am preparing to build my site while browsing various sites. It is now somewhat completed. If you are interested, please come to play with 바카라사이트

SWEETIE dijo...

This is a good page to be honest . I do not know if it’s just me or if perhaps everybody else experiencing issues with your blog.

성인야설
대딸방
마사지
건전마사지
바카라사이트

스포츠토토 dijo...

My pleasure to visit here. Very wonderful and fantastic post! Good job and thanks lots. ...
스포츠토토

스포츠토토 dijo...

스포츠토토 I am mainly passionate about your outstanding achieve

카지노사이트 dijo...

Your always motivating and inspiring me. 바카라사이트 I am always waiting for your new article.

slotmachine777.site dijo...

Everyone an extremely breathtaking chance to read from this blog. It is always so lovely and jam-packed with a great time. 슬롯머신사이트

Unknown dijo...

CRAZY ACTION!! LIVE: 메이저놀이터추천!! $1500 Buy-in!!

baccaratsite.info dijo...

Thanks for the nice blog. It was very useful for me. I m happy I found this blog. Thank you for sharing with us,I too always learn something new from your post. 바카라사이트인포

Robert25800 dijo...

Paypal login: Paypal is an online payment platform that allows users to pay for items with the help of a

protected internet account. You can pay to any other platform by simply adding your bank account, credit

card, or debit card details. Then, You have to choose which of your cards or accounts it pays with. You

can also set one to be the default payment method. From big brands to little boutiques, you can shop

safely at millions of online stores with PayPal login.
As well as paying for things utilizing PayPal login, you can likewise get cash through the help. Any cash

got sits in your PayPal account and can be utilized while paying for something, with the equilibrium

bested up by your alloted cards or ledger. On the other hand, you can move the cash to one of your doled

out financial balances or cards on PayPal login.
paypal login

India evisa cost dijo...

This post is very useful, thanks for this post. The India evisa cost depends on your nationality and your required visa.

Essien dijo...

Its excellent site you have got here. It’s hard to find excellent writing like yours these days. I truly appreciate individuals like you. Thank you for sharing. visit here coal city university cut off mark for marketing

SEO Lions dijo...

You really make it look so easy with your efficiency however I find this matter to be in fact something which I assume I would never ever comprehend. It seems also complex and also very wide for me. I'm expecting your next blog post, I'll attempt to obtain the hang of it!
Archives
eprimefeed.com
Latest News
Economy
Politics
Tech
Sports
Movies
Fashion

Max Turner dijo...


Visit ij.start.canon | ij.start canon and find out the best way to download Canon printer drivers.Canon printers are ideal for every situation wherever you need a document, paper, or photo print or even if you wish to scan, fax, and do more.

Once you are done with the driver setup via
canon.com/ijsetup , you will have to insert a pile of pages into the printer tray for printing the documents. But it is important to know how to correctly load the pages into the tray for avoiding all the printing errors.

Pyramid Cafe dijo...

Pyramid cafe serve world class quality cuisine to its customer you can check Pyramid Menu to their website. Restaurant in Kullu | bear bar restaurant in Kullu

Cricket Store NZ dijo...

Buy Online Kookaburra Cricket Accessories of All Sizes like Men, Youth, Boys, Kids & Junior Available at affordable price & we provides delivery worldwide.

andrewjackson dijo...

Our the purpose is to share the reviews about the latest Jackets,Coats and Vests also share the related Movies,Gaming, Casual,Faux Leather and Leather materials available Resident Evil Welcome to Raccoon City Claire Redfield Jacket

Smith Karl dijo...

Hello there, I have to say it was a really terrific experience for me when I dropped by at your website. I hope you don't mind if I praise you on the superior quality of your work and to send you all the best with it as you advance in the future. It was a pleasure to browse your web site and I shall definitely be calling back again shortly to discover how you are doing. Thanks a ton and I will no doubt see you here again soon  안전놀이터

asddasdd dijo...

Wow, incredible blog format! How lengthy have you been blogging for? you make running a blog glance easy. The full glance of your site is fantastic, as smartly the content material!..hi was just seeing if you minded a comment. i like your website and the thme you picked is super. I will be back 스피드키노

Robert11 dijo...

I read this paragraph fully about the comparison of latest and previous technologies,..it’s awesome article..Quality posts is the important to be a focus for the users to pay a quick visit the site, that’s what this web page is providing. 토토사이트

Johnatan dijo...

That is a great tip especially to those new to the blogosphere..Simple but very precise information… Thank you for sharing this one...A must read post!..hello!,I love your writing very a lot! percentage we communicate extra approximately your post on AOL? 토토사이트주소

asddasdd dijo...

Great post, please keep on sharing amazing article like this! It makes me happy reading your post..Interesting and interesting information can be found on this topic here profile worth to see it.You are so intriguing! I don't assume I've genuinely perused anything like that previously. So extraordinary to discover someone for certain authentic considerations on this issue. Truly.. much obliged to you for firing this up. 오래된토토사이트

Anónimo dijo...

I think this is one of the most significant info for me. And i am glad reading your article.But wanna remark on some general things, The web site style.is wonderful, the articles is really nice : D. Good job, cheers.I read this paragraph fully about the comparison of latest and previous technologies, 안전공원

ddssddss dijo...

I want to to thank you for this great read!! I definitely loved every bit of it. I've got you saved as a favorite to check out new things youI’ve been surfing online more than 2 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. Personally, if all website owners and bloggers made good content as you did, the internet will be a lot more useful than ever before. 토토사이트도메인

ddssddss dijo...

I read this article. I think You put a great deal of push to make this article. I value your work. I just idea it might be a plan to post incase any other person was having issues inquiring about yet I am somewhat uncertain in the event that I am permitted to put names and addresses on here. The site is affectionately adjusted and spared as much as date. So it ought to be, a debt of gratitude is in order for offering this to us. 파워볼

Unknown dijo...

Wow, superb blog layout! How lengthy have you ever been blogging for? you make blogging glance easy. The whole glance of your website is fantastic, well the content material!That is really nice to hear. thank you for the update and good luck. 토토사이트도메인

Roman dijo...

Set aside my effort to peruse every one of the remarks, however, I truly delighted in the article. It ended up being Very useful to me and I am certain to all the analysts here..Very interesting information!Perfect just what I was looking for!...This is truly a great read for me. I have bookmarked it and I am looking forward to reading new articles. Keep up the good work!. 토토사이트추천

dgdfgerg dijo...

Thanks for the blog post buddy! Keep them coming...That is really nice to hear. thank you for the update and good luck.I think this is an informative post and it is very useful and knowledgeable. therefore, I would like to thank you for the efforts you have made in writing this article. 먹튀사이트

Anónimo dijo...

Very likely I’m going to bookmark your blog . You absolutely have wonderful stories. Cheers for sharing with us your blog . What an interesting story! I'm glad I finally found what I was looking for . The blog and data is excellent and informative as well . You have a very good site, well constructed and very interesting . The website loading speed is amazing. It kind of feels that you’re doing any distinctive trick. 안전놀이터추천

youtubeactivity dijo...

Youtube.com/activate

There is a substitute variation of the place of association, to impel Youtube which is as invaluable and simple to utilize and can be subbed to the procedure referred to above. What you truly need to do is basically Open the "Settings" in the Youtube device on the device, select "Partner with a cell", then, on your PDA go to the program and snap on the point of interaction Youtube.com/activitateand this will make a code, enter the got code on the TV. This is to be done just to attest your choice by clicking "Add" and you can use the assistance from that point on at ease.o do this, you truly need to go clearly on YouTube and "Login" directly in the record, this movement furthermore begins the authorization code result on the screen. Here in any standard program on the PC or PC, we pass to youtube.com/sanction, we login into your record or channel, and herewith enter the code youtube.com/impel code got in the contraption. At the point when this is done you get a decision - click "License" and by and by you can deal with the device on the contraption clearly from the structure.

Jobi Johnson dijo...

I was very impressed by this post, this site has always been pleasant news Thank you very much for such an interesting post, and I meet them more often then I visited this site. aot cape

eddielydon dijo...

Statistics students and professor are worried to find the deviation calculator because their work depends on it. Robin Jacket

FamilyTreeMakerHelps dijo...

Family Tree Maker Download.

As the name suggests, this is a freeware program that you can use to download and organize your family tree. It has a simple interface that is easy to navigate. The best thing about it is that it allows you to import data from Ancestry, Family Search, Heritage, Rootsier and other sites in a variety of formats including GED COM. Once imported, you can view your family tree in different ways including by country, state or county and also export it as an image file.

Jennifer Mofi dijo...

Honda navigation update
Every user can update the honda navigation system with ease. All you have to do is follow some basic instructions, and you can update the honda Navi by yourself. Most of the time, customers ask whether their updates are free or paid.

We want to inform you that all Honda Navi updates are free of cost most of the time. A few times, the updates are paid if you have an older honda vehicle. Many times consumers end up paying a good amount of money to the local dealers. We want to inform you that you can get the updates for yourself without paying any additional fees or charges if you can follow some basic steps.

studyhelpme dijo...

Lectures, exams, quizzes, extracurricular activities, and to complicate matters, assignments, and homework needs to be done on time. And let us not forget many students either have an internship or a part-time job, that they cannot miss even a single day. How do you engineer students to manage your academic life? We at Study Help Me are aware of the struggles that the students face and hence, we have carefully chosen some of the best experts from the world. Our experts offer Assignment Help Australia at an extremely low cost. They will diligently complete your assignment within the deadline and ensure that it is plagiarism-free so that you score the prestigious A grade without any worry. Stay ahead with our help.

studyhelpme dijo...

Lectures, exam quizzes, exteracurricular activities and to complicate matters, assignment, and homework needs to be done on time And let us not forget many student either have an intership or a part time job that they cannot miss even a single day How do you engineer student to manage your academic life We at study help me are aware of the struggle that the student face and hence we have carefully chosen some of the best expert from the world Our expert offer assignment help australia at an extremely low cost they will diligently complete your assignment within the deadline and ensure that it is plagiarism free so that you score the prestigious a grade without any worry stay ahead with our help.

Noah Ava dijo...

Useful Information.Excellent article. Keep writing such information on your site. You can come to India but you will need a visa. You can apply for an online visa for India. You can read all the info about Indian visas via our website.

The Great Assignment Help Blog dijo...

I am really impressed to see the variable content segment and give you great hat off to you. I have the special urge to administrator to make the most valuable solution. I am more interested to attach with Online Assignment Help directory for the most value solution.

메이저사이트 dijo...

Your post is very helpful and information is reliable. I am satisfied with your post. Thank you so much for sharing this wonderful post. If you have any assignment requirement then you are at the right place. 메이저사이트
cdfhf

메이저사이트추천 dijo...

When did you start writing articles related to ? To write a post by reinterpreting the 메이저사이트추천 I used to know is amazing. I want to talk more closely about , can you give me a message?
fdhh

Smoant Mods dijo...

vape modules from famous brands, they're all here.Long-term stable supply, holiday discounts, regular discount code issued.Artery Mod Kit

Unknown dijo...



colorado dispensary shipping worldwide
colorado dispensary shipping worldwide
weed dispensary that ships out of state



Summy Spaces dijo...

Much gratitude to you for posting such an unprecedented article.

pool suppliers near me | backyard pool

buy crystal meth online dijo...


buy crystal meth online

Buy blue crystal meth online dijo...

buy blue crystal meth

henryisabella dijo...

To Apply for Haiti Visa, you'll need to gather several documents, including a completed visa application form, a valid passport with at least six months validity, a recent passport-sized photograph, and proof of onward travel. Depending on the purpose of your visit, additional documents such as a letter of invitation, a hotel reservation, or a certificate of vaccination may also be required.

hastenchemical dijo...

cement kiln dust in Corpus Christi offering superior quality products for construction projects in the area. With a focus on customer satisfaction and timely deliveries, they ensure reliable supply to meet Corpus Christi's specific needs. Whether for soil stabilization or concrete production, they are the go-to choice for cement kiln dust solutions in Corpus Christi.

henryisabella dijo...

The information you supplied is very helpful to us. I appreciate you giving this knowledge. South Africa Expands E-Visa Program To 20 New Nationalities. With this progressive move, the country aims to facilitate smoother and more efficient visa processing for eligible travelers from various parts of the world. Check out the page for more news and updates.

demon dijo...

Thank you soo much for this nice and informative blog. Looking forward for your next post. I am an Management Assignment Help provider. With a team of experienced professionals, we cover a wide array of management topics, from strategic planning to organizational behavior. Expect well-researched, original, and custom-tailored solutions that align with your specific requirements. Our experts are dedicated to delivering top-notch work on time, relieving you from the stress of looming deadlines. Don't let complex management tasks hinder your progress. Experience seamless assistance and excel in your studies with the Best Management Assignment Help Provider. Unlock your management potential and secure a prosperous future today!

Mark Wood dijo...

I thank you so much for your unmistakable generosity in sharing this treasure of invaluable information. List Of Countries Offering E-Visa. Zdravo, Croatian explorers! Planning an Indian adventure? India eVisa Requirements for Croatia. You can apply for an e-Visa online. Whether for tourism, business, or health purposes, this digital visa process is straightforward. Ensure your passport has six months' validity, have a recent photo, and a payment method for the processing fee. Get set for an exciting Indian journey!

charlotteava dijo...

Your captivating and enlightening articles are greatly valued. Continue the excellent job you're doing! Securing an Egypt visa for Ireland citizens is a simple procedure. Prepare documents like passport, application form, photos, and fee. Discover Egypt's wonders with this visa opportunity.

David Miller dijo...

It's wonderful that you're willing to share these with us. I'm enthusiastic about joining the event in the future, as this topic resonates with me. Top 10 Massive Hospitals Where Navigation Cana Be Challenging

Turkey visas for Canadian citizens dijo...

Your blog post resonates as an intellectual masterpiece, seamlessly weaving profound insights into each paragraph. The eloquence in your prose acts as a maestro, conducting a symphony of wisdom. Navigating your words feels like wandering through an artful labyrinth, leaving readers enriched by the beauty of enlightenment.

안전 토토사이트 dijo...

This is very interesting, I love how you express yourself in form of writing.

gostopsite.com dijo...

Good blog you have got here.. It’s hard to find quality writing like yours these days.

casinositerank.com dijo...

Great content material and great layout.

sportstotomen.com dijo...

A very excellent blog post. I am thankful for your blog post.

19guide03.com dijo...

I really loved reading your blog.

casinosite.zone dijo...

Really nice and interesting post.

slotplayground.com dijo...

Keep posting. Thanks for sharing.

safetotosite dijo...

I was impressed by your writing. Your writing is impressive.

casinositenet dijo...

That’s good articles also these teachers amazing, thanks for that quality articles.

casinositekim dijo...

I am really happy to say it’s an interesting post to read.

mttotosite dijo...

Thanks for sharing This is really inspiring and I love to read more about this.

사설 토토사이트 dijo...


Excellent website! It seems extremely knowledgeable! Continue your wonderful effort!

토토사이트 순위 dijo...

Your article is extremely attractive and interesting, hopefully more people will know and visit your blog.

온라인카지노사이트 dijo...

A debt of gratitude is in order for your knowledge for your fabulous posting.

안전한 파워볼사이트 dijo...

I really enjoyed reading it. This subject offered by you is very helpful and accurate.

에볼루션 바카라사이트 dijo...

it's extremely cool blog. Connecting is exceptionally valuable thing.

assignment helper dijo...

Our global assignment expert is a highly skilled professional who specializes in providing top-notch assignment assistance to students worldwide. With a deep understanding of various academic subjects and a wealth of experience, our experts are dedicated to helping students achieve academic success. Whether you need help with essays, research papers, case studies, or any other type of assignment, our experts are here to guide you through the entire process. They are well-versed in the latest academic standards and can deliver high-quality work that meets all your requirements. Our global assignment experts are committed to delivering timely and accurate solutions, ensuring that you never miss a deadline. Trust our experts to provide you with the support you need to excel in your studies.

Steven Markup dijo...

Awesome blog. I have read and thought about what you said. I have bookmarked it and I am looking forward to reading new articles. Keep up the good work super bowl jackets

arkan alshaamil dijo...

خدمات النظافة المتكاملة في الدمام: تضمن الراحة والجودة
.شركة تنظيف بالدمام
تنظيف منازل بالدمام

elkhier dijo...

تبرز شركة الخير للعزل بالرياض كواحدة من الخيارات المفضلة لدى الكثيرين
شركة عزل خزانات بالرياض

clean elriyadh dijo...

كلين الرياض شركة تنظيف بالرياض: خدمات تميز وجودة
ارخص شركة تنظيف منازل بالرياض

al duaji dijo...

شركة النور تقدم خدمة تسليك المجاري بالضغط في الدمام. يتم استخدام أحدث التقنيات والأدوات لضمان فتح وتنظيف المجاري بسرعة وكفاءة.
شركة تسليك مجاري بالضغط بالدمام

safetotosite dijo...

I must say this was very helpful and easy to understand.

casinositenet dijo...

This was a really great contest and hopefully I can attend the next one.

casinositekim dijo...

I am glad to read this post, it’s an impressive piece of info.

mttotosite dijo...

Very interesting this article is very good thanks for the effort.

토토사이트 순위 dijo...

I was actually captured with the piece of resources you have got here.

토토사이트 순위 dijo...

You have touched some pleasant factors here. Any way keep up writing.

카지노사이트 순위 dijo...

Amazing website hope to see more post of your post.

파워볼실시간 dijo...

Thank you so much for your great information, It is too useful for me.

실시간 바카라사이트 dijo...

Continue sharing such an excellent post. Thankyou.

sportstotozonecom dijo...


Success Write content success. Thanks

RSM Enterprises dijo...

Vardenafil 60mg (Snovitra 60mg) is an FDA-approved oral prescription medication for the treatment of erectile dysfunction (ED) in men and can help you get and keep a quality erection.
Male Generic Viagra

파워볼사이트 dijo...

Also check my website Your article is very helpful and very Good

gostopsite.com dijo...

Marvelous work! Every one of you complete an unfathomable blog

sportstotomen.com dijo...

Thank you for some other informative blog.

19guide03.com dijo...

It's hard to find good quality writing like yours these days.

slotplayground.com dijo...

You need to be a part of a contest for one of the finest websites on the net.

edwardsrailcar.com dijo...

that’s really fine, keep up writing.